EDUCATEC Red Virtual de Tecnología Educativa

Ciencia Burguesa y Ciencia Proletaria

 

Foro de Discusión: Ideas
Hilo: EL DEBATE: La teoría de las dos ciencias: ciencia burguesa y cienci...
Autor: Dagoberto Ramírez Alarcón
Enviados: 2012-02-04

 

Es prudente analizar en forma previa el contexto histórico antes de emitir un juicio respecto a la relación ciencia e ideología, que perfectamente pueden ser compatibles y quizá complementarias desde su propia independencia y cosmovisión.
No obstante, por siete siglos, pensar y hacer ciencia fue el peor delito para la Iglesia Católica, puesto que implicaba dudar de dogmas fijados por su conveniencia: su ?santa? Inquisición flageló y quemó vivos a cientos de miles de personas. El gran sabio Giordano Bruno es sólo un ejemplo ?Galileo prefirió mantener su vida y retractarse.
En la primera mitad del siglo XX, en Rusia y en Alemania existió la misma relación de incompatibilidad, puesto que ambos regímenes totalitarios subordinaron la ciencia a la ideología. Con posterioridad a la segunda guerra mundial, nada cambio por la llamada ?guerra fría?.
Bogdanov centraba su crítica de la práctica científica contemporánea en la separación entre ciencia y trabajo y que esta unión original entre ciencia-trabajo había sido rota en las sociedades capitalistas. Si estuviere vivo, Bogdanov habría reemplazado el término ?capitalista? por ?los nuevos amos del mundo: conjuntos de transnacionales financieras, industriales, de la banca internacional (FMI, BID, OCDE, Bancos Centrales, etc.) y el Vaticano?, cuyos poder económico en el flujo financiero ha sobrepasado infinitamente al de todos los Estados y se ejerce sobre una dimensión planetaria, a diferencias del poder de los gobiernos de países que están limitados a una dimensión nacional específica.
Sin embargo, esta crítica tiene un Gran Ausente: el Sistema de Enseñanza, medio que hace efectiva la relación ciencia-trabajo. Actualmente y en varios países la "Educación de calidad" en continua expansión, recoge la herencia de esta cultura falaz, comercial y discriminatoria, fomentadora del más atroz darwinismo social (sobrevivencia exclusiva de los alumnos con mejores ritmos de aprendizajes y exclusión como basura de los otros niños), que aprovecha los ?valores? del mercado para su propio enriquecimiento.
Por razones de espacio, sólo me referiré a la variable transversal, la educación, que permite anclar ciencia-ideología.
En este aspecto, la enseñanza y el aprendizaje se desvinculan de la mejora del mundo. Los imperativos de la justicia social se rinden al fatalismo que renuncia ante la política utilitarista con el fin de acomodar la cultura académica de la profesionalidad y la investigación científica a la satisfacción de necesidades ficticias, en que el ?valor? está dado por la cantidad de ventas, consecuentemente, la cultura de la profesionalidad termina siempre subordinando el trabajo intelectual y trascendente al uso práctico y a labores que permiten amasar fortunas.
Por otra parte, aunque poco concuerdo con las teorías de Bogdanov, a nivel mundial la desvalorización social del rol del profesor refleja el poder que tiene la cultura empresarial para definir la enseñanza, y la misma ciencia, como una práctica técnica e instrumental que imparte un ?empleado?, en vez de una entrega trascendente de aprendizajes y del proceso mismo de investigación. A nivel mundial muy pocos educadores e investigadores están dispuestos a interpretar la cultura como un campo distante de la polítiquería ?porque la mayoría ha claudicado a los caprichos y conveniencias empresariales de los mercaderes de la Educación (en Chile fundamentalmente corporaciones religiosas). Bajo la presión de una presunta ?Educación de Calidad?, este enfoque del poder permite el asentamiento de su ideología y de sus ?valores? que configuran todos los aspectos del proceso educativo ?cuya finalidad es acentuar la discriminación y ampliar más aún la brecha ricos-pobres.

Visitas: 195

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de EDUCATEC Red Virtual de Tecnología Educativa para añadir comentarios!

Participar en EDUCATEC Red Virtual de Tecnología Educativa

© 2014   Creado por Educatec.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio