EDUCATEC Red Virtual de Tecnología Educativa

Reflexiones en torno a la educación Virtual y su efectividad como medio de aprendizaje.
Recientemente culminamos un curso virtual en la Universidad Latina de Panamà sobre Fundamentos de la Educación Virtual. En este curso pudimos explorar nuevos conceptos en relación a este tema.
Nos gustaría poder continuar fomentando la reflexiòn en relaciòn a esta temàtica para seguir compartiendo e intercambiando experiencias....

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las tecnologías de información y comunicación nos brindan una herramienta para obtener información de forma eficiente y personalizada. Nos facilita la recopilación, analisis y comunicación de la misma. Como cualquier herramienta, su valor depende del uso que le demos y depende de nosotros aprovecharla al máximo para el bien de todos. Sin embargo, el ser humano nunca dejará de ser un animal social. Es por eso que el compartir este aprendizaje con otros seres vivientes, tanto docentes como compañeros, logra una sinergia que es posible solamente con el toque humano.

Responde a esto

Hasta la fecha, no he podido participar en un curso virtual, debido a que no sé quién los realizan en Panamá. Creo que el INADEH. Definitivamente, creo que son oportunidades que tenemos para continuar adquiriendo conocimientos de una manera mucho más práctica

Responde a esto

El principal escollo que yo veo; al menos en Nicaragua es en primer lugar la falta de acceso a conocimientos previos de ofimática y la falta de acceso a internet. Un segundo escollo es que la mayoría de los docentes de educación primaria son empíricos; en educación media una minoría son licenciados y en la educación superior la mayoría son simples licenciados sin estudios de postgrado ni de doctorado. En resumen; estamos largo para implementar y generalizar el uso de TIC en la educación. En España mismo; con todo el nivel de desarrollo que tiene; la experiencia es aún muy modesta. Las nuevas tecnologías son aplicables a cualquier subsistema educativo; sitúa al docente - alumnos en relaciones muy ricas horizontales y multidireccionales, que obligan a revisar y superar los clásicos métodos de enseñanzas. En mi opinión puede funcionar perfectamente un sistema mixto ( el clásico y el virtual), potenciando este último de manera gradual. FS.

Responde a esto

Garrison y Anderson (2003, p. 12), consideran que el e-Learning, es sin duda la tecnología dominante en el soporte de los nuevos enfoques para enseñar y aprender. El enfoque del construccionismo colaborativo aplicado a la enseñanza y aprendizaje, involucra reconocer la inseparable relación entre el significado personal que se encuentra en el proceso de educativo y la influencia social (Garrison, Archer apud ibid). Este proceso unificado reconoce la interacción entre la significación individual y el conocimiento socialmente intercambiado. El reconocimiento de esos dos elementos es crucial en la construcción del marco teórico a través del cual se puede comprender y aplicar el e-Learning con propósitos educacionales.

La íntima relación entre los mundos privados y compartidos es destacable, por que el e-Learning es utilizado generalmente para proveer eficientemente mayor cantidad de información delivery, favoreciendo el aprendizaje independiente. El e-Learning puede dar soporte a las actividades colaborativas del e-Learning asíncrono, siendo esta una capacidad técnica, que permite atender a comunidades o aprendices individuales, sin distinción de tiempo o lugar. Desde esta perspectiva, el e-Learning aparece para ofrecer un significado de creación de una experiencia educativa idealizada por mucho tiempo en la teoría educativa.

Responde a esto

Les copio el acceso a una entrevista realizada a Entrevista a Gisela T. de Clunie, Directora del Centro UTPVirtual

Me parece interesante

http://web.unvi.utp.ac.pa/infovirtual/?p=90#comment-1660

Responde a esto

Saludos tod@s, les puedo recomendar los cursos virtuales de INADEH VIRTU@L tomando en consideración las siguientes ventajas:
- PUEDES CAPACITARTE A TU TIEMPO Y MOMENTO, ES DECIR, CREAS TU PROPIO HORARIO DE ESTUDIO.
- PUEDES INGRESAR EN CUALQUIER MOMENTO DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA
- Y LO MAS IMPORTANTE ... ES GRATIS!!
- ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA PERMANENTE DE UN TUTOR ESPECIALIZADO

Solo debes ser panameño, mayor de edad, contar con email y acceso a internet para realizar los cursos.

INSCRIBETE YA!! INGRESANDO A http://www.inadehvirtual.edu.pa

NO DEJEMOS PASAR ESTA GRAN OPORTUNIDAD DE CAPACITARNOS

Responde a esto

Si..realmente es importante aprovechar estas oportunidades de capacitacion.

Para aquellos que dessean, les recomendamos también revisar las carreras virtuales de la Universidad Tecnológica.

Margarita

Kevin Ross Olmos said:
Saludos tod@s, les puedo recomendar los cursos virtuales de INADEH VIRTU@L tomando en consideración las siguientes ventajas:
- PUEDES CAPACITARTE A TU TIEMPO Y MOMENTO, ES DECIR, CREAS TU PROPIO HORARIO DE ESTUDIO.
- PUEDES INGRESAR EN CUALQUIER MOMENTO DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA
- Y LO MAS IMPORTANTE ... ES GRATIS!!
- ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA PERMANENTE DE UN TUTOR ESPECIALIZADO

Solo debes ser panameño, mayor de edad, contar con email y acceso a internet para realizar los cursos.

INSCRIBETE YA!! INGRESANDO A http://www.inadehvirtual.edu.pa

NO DEJEMOS PASAR ESTA GRAN OPORTUNIDAD DE CAPACITARNOS

Responde a esto

HOLA A TODOS NO PIERDAN ESTA OPORTUNIDAD DE PODER CAPACITARTE DESDE TU CASA O TRABAJO DE ESTE INSTITUTO VIRTUAL ES EXCELENTE NO SE LO PIERDAN AMIGOS TREMENDA OPORTUNIDAD Y LO MAS INTERESANTE ES DE GRATIS, Y DISPONIBLE A CUALQUIERA AHORA DEL DIA.

Responde a esto

La educación a distancia es una gran herramienta. Como todo, depende de lo que ofrezca. Yo tuve la oportunidad de terminar una maestría a distancia. Se tiene la gran ventaja de que los grupos son multidisciplinarios y sobre todo multiculturales ya que pertenecen a diferentes países.

Además del aprendizaje académico, se tiene la ventaja de poder compartir con personas de diferentes culturas, lo que enriquece más el proceso de aprendizaje.

Además, una vez que se tenga la disciplina para hacerlo, se trabaja de acuerdo al tiempo disponible y el aprendizaje es mas personalizado ya que no sigue una disciplina de grupo presencial, en vez, uno ajusta el proceso de aprendizaje a su propio estilo.

Saludos,
Ernesto

Responde a esto

Los profesores de la Universidad Latina nos estamos capacitando en Educación Virtual. Realmente, es una modalidad que està para quedarse. Cada vez son más los centro académicos que están brindando cursos, diplomados y hasta carreras completas, de manera virtual..

Ahora, como docentes, tenemos el gran reto de apropiarnos de estas nuevas tècnicas. Es un esfuerzo extra que debemos de hacer...pero que los tiempos modernos nos están empujando a ello.

Por mi parte, considero que el tiempo invertido para preparse como docente virtual, tendrà muchos beneficios en el futuro....

Responde a esto

No pude ser parte de este curso, pero sí he partido en muchos otros cursos virtuales y considero que es una metodología de avanzada que de seguro va a incursionar con mucha fuerza en nuestro país. Se requiere que las personas comprendan que un curso virtual no es un juego , requiere disciplina y mucha madurez para sacarle el mayor de los provechos.

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Educatec Educatec creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Educatec en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat